Blog

Wolong: el juego del engaño

Cryptocurrency market manipulation

Si no eres un inversor profesional puede que no estés al tanto de las manipulaciones en todos los mercados (oro, plata, materias primas) y especialmente en los mercados de criptodivisas, ya que es todavía un mercado sin regular. Por tanto, ten mucho cuidado y estudia no sólo los análisis técnicos sino también los fundamentales.

Para ilustrar cómo los precios son habitualmente manipulados, alguien con el seudónimo de Wolong se atrevió a compartir la historia de cómo interfirió en el mercado (en este caso Dogecoin) inflando primero los precios y provocando después su caída de forma premeditada (lo que se conoce como pump and dump) para obtener beneficio, sin importarle que la gente perdiera su dinero. Nadie hasta ahora sabe quién es, ni si ha dejado de operar en el mercado de esta manera, pero su testimonio es verdaderamente revelador para entender cómo funcionan las técnicas de manipulación, que pueden ser aplicadas en cualquier mercado y especialmente en el de las criptodivisas.

Aquí puedes encontrar Wolong: El Juego del Engaño; Léelo y aprende a reconocer esos movimientos de mercado para sacar beneficio de ellos:

Wolong: El Juego del Engaño

La mayoría de las personas creen que el mercado se mueve de forma aleatoria y que refleja el conocimiento colectivo de los inversores, pero la realidad es totalmente opuesta. Eso de “la mano invisible” o capacidad autorreguladora del libre mercado es un mito. Los precios del mercado han sido siempre manipulados por las manos visibles del gobierno que influyen en las leyes y regulaciones. Algunos infiltrados controlan los mercados y los alteran con subidas o bajadas para obtener beneficio. Existe manipulación por todas partes, innegable e inevitable. Esto sucede a gran escala a lo largo de cada uno de los mercados financieros, acciones, bonos, mercancías y demás. Hay también otros tipos de manipulación, como la social y de los medios de comunicación, de ahí que lo haya denominado: El Juego del Engaño.

El “avistamiento de ballenas” o whale watching es una estrategia comercial que consiste en controlar la actividad financiera de los inversores más ricos o de mayor influencia, que se conocen como “ballenas”. Este término hace referencia a los agentes poseedores de cantidades significativas de efectivo, cuyas acciones tienen gran impacto en el mercado. El objetivo de este libro es hacer negocios a la sombra del dinero inteligente, entendiendo cómo funciona la manipulación del mercado, y sacar el mayor rendimiento posible.

La mayoría de los agentes financieros no entienden las implicaciones del volumen y cuán vital es en su análisis de cualquier mercado. En todo momento, los agentes se van a encontrar constantemente en posición larga, corta, o aguardando, algunos esperando a entrar en el mercado, otros ya en posiciones rentables. La “posición larga” o “en largo” significa que el inversor compra, por ejemplo: DOGE/BTC esperando que el valor del DOGE suba con respecto al BTC, mientras que en la “posición corta” sería lo contrario. Cada vez que se produce una operación, el intercambio registrará esto como volumen de forma continua y regular. El volumen representa actividad y se ve reflejado en la barra de precios de tu gráfico. El gráfico lo muestra claramente y es la razón por la que se comporta de la forma en la que lo hace. Las ballenas contribuyen en un 70-80% del volumen que ves, por ende, es suficientemente poderoso como para alterar la dirección de un mercado. No es mi intención entrar en identificar las raíces de la actividad de las ballenas en el primer libro, sino que prefiero centrarme en explicar el funcionamiento de la manipulación y mostrar cómo piensa un manipulador de mercado.

“Si conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro.” – Sun Tzu

Los individuos comercian en el mercado con un propósito que no es otro que el de obtener beneficios. Muchos de vosotros sois meticulosos al iniciar una transacción, partiéndoos la cabeza por si el precio por el que estáis a punto de comprar o vender es demasiado alto o bajo, y aunque algunos tengáis conocimientos técnicos de análisis, al final os sentís perdidos. Esto en muy común si no has llegado a comprender las características de una ballena. Ellas son implacables, veloces, astutas, muy, muy pacientes y, lo más importante, no obedecen las reglas del juego. Un precio nunca es demasiado alto o bajo para ellas. Los precios pueden haberse disparado un 100% o 200% pero nunca es demasiado tarde para ellas poder entrar. ¿Compran caro? ¡Venden más alto! ¿Venden barato? ¡Compran incluso más bajo!

Para casi todo el mundo, eso es simplemente pump and dump. Sin embargo, la verdad es que existen diferentes etapas para hacer que un pump and dump tenga éxito. Las etapas incluyen:

  1. Posicionamiento
  2. Contención de los precios
  3. Inflación de prueba
  4. Inflación real
  5. Colapso
  6. Redistribución y propagación
  7. Abandono – La caída

Posicionamiento

Hay muchas formas de posicionarse. Esta es la etapa donde vamos a requerir de una cantidad significativa de cuota de mercado para provocar alzas. El método más común es el de las micro compras. Se establecen órdenes de compra en cantidades relativamente pequeñas, que evitan la subida de los precios y enmascara nuestra existencia. Algunas monedas alternativas, sin embargo, tienen una cantidad realmente baja de volumen, por lo que posicionarse a través de las micro compras llevaría una eternidad. En esos casos, nos veríamos obligados a provocar una subida, para animar a los vendedores. Las olas de inflación decrecerían gradualmente, haciéndose más y más pequeñas, forzando a los vendedores y así conseguir lo que queremos – cuota de mercado. Esto ha ocurrido, de hecho, en numerosas ocasiones hasta la fecha, como en DOGE/BTC, UNO/BTC y GLC/BTC.

Contención de los precios

Contradictorio, ¿verdad? Lo que queremos es inflar los valores de las altcoins unas cuantas veces antes de hacer caer sus precios. Y sí, tal y como he expuesto anteriormente, no debemos preocuparnos de los precios, siempre y cuando podamos vender más caro después. No obstante, como ocurre en cualquier otro negocio de la industria, todo el mundo está interesado en que sus costes sean lo más bajos que sea posible. Por eso, en este punto, lo que haremos será acumular todo lo que hayamos comprado para contener los precios todo lo que podamos mediante un muro de venta o sell wall y así ser capaces de hacer nuestra compra a un precio más bajo. Esos muros de venta son normalmente suficientes como para que parezca que son las manos invisibles del mercado, menor oferta que demanda.

Inflación de prueba

Antes de que una inflación real ocurra, las ballenas como nosotros tendemos a probar el mercado. ¿Por qué? La razón es sencilla. Asegurarnos de que tenemos el control absoluto del mercado. La inflación de prueba, así como el colapso, la inflación real y la redistribución y difusión, suceden muchas veces a lo largo de todo este proceso pump and dump. Haciendo una inflación de prueba, nos haremos una idea aproximada de dónde encontraremos el siguiente obstáculo y cuántas floating chips tenemos a nuestro alrededor (considerando a las floating chips como las manos débiles). Las ballenas detestan las manos débiles o weak hands, ya que ellos no actúan como ninguna forma de apoyo para nosotros durante la inflación, y siempre trataremos de deshacernos de ellos en las primeras fases, sin importar cuánto tiempo tardemos.

Inflación real

El término explica bastante por sí mismo. Cuando las manos débiles son expulsadas, y nosotros hemos conseguido la cuota de mercado que esperamos, estamos listos para avanzar.

Colapso

El colapso consiste en esa reacción deliberadamente forzada de los precios, cuyo propósito es simular la venta pública para facilitar la acumulación de posiciones especulativas. Esta es la etapa más agresiva en la que se eliminan las manos débiles de sus posiciones. Algunas veces durante el colapso, podemos ser tan agresivos bajando los precios que llegan incluso a ser mucho menores que el precio de coste. Las pérdidas no nos importan, sólo figuran en papel, y nosotros disponemos de efectivo suficiente como para hacer subir los precios de nuevo. Los individuos que no tengan experiencia o que son incapaces de resistir tremenda tortura psicológica normalmente abandonarán el mercado en esta fase.

Redistribución y propagación

La redistribución y propagación normalmente sirve para nuestro objetivo de reequilibrar nuestra cartera de valores. En una inflación de prueba, podemos distribuir algunas de nuestras acciones (monedas). La lógica es bastante simple, a veces durante una inflación, cuando invertimos en nuestros propios muros y en otros, compramos más de lo que esperábamos. Tendremos entonces que soltar algunos pocos a los agentes financieros. En ocasiones, esto nos da un apoyo y reduce nuestro riesgo de exposición o de ser un safe trap (trampa segura). ¿Qué quiero decir con esto? Por ejemplo, si ibas a a distribuirlo a 5$ y después fuéramos a hacer bajar los precios a 4.50$, sabremos que la cantidad total de participaciones siendo distribuidas a 5$ no van a ser vendidas a 5$. Los agentes tienden a salir cuando están ganando siendo improbable que salgan tan solo cubriendo gastos. Si uso la palabra safe (seguro) es porque esta no es la parte en la que estaremos cayendo. Hay muchas redistribuciones y propagaciones, como si se mezclara la baraja de cartas durante todo el proceso, y los precios tienden a ir mucho más arriba del precio en el que estás atrapado.

Abandono – La caída

Esta es habitualmente la última fase. El periodo en el que tomamos nuestros beneficios y abandonamos completamente el mercado. Existen varias estrategias de salida disponibles para nosotros. Iré revelando algunas de ellas y explicándolas. La actitud más común que la gente toma suele ser la de o bien hacer micro ventas o bien caer masivamente en muros de compra o buy walls durante una caída o dump. Estas formas son sólo las básicas. Usualmente salir del mercado mediante estos métodos, realmente nos da malos precios de venta.

Uno de los métodos extraños que usamos es: “La salida durante la inflación”. Esto funciona teniendo muros de venta listos e invirtiendo en nuestros propios muros una y otra vez agresivamente hasta que la gente nos imite. Una vez que lo hagan, estarán mordiendo nuestros muros. Por consiguiente, seremos capaces de dejar una parte de ellos, y poco a poco, comenzamos de nuevo y repetimos, y estaremos listos para abandonar el mercado completamente. Otro método es conocido como “Salir poniendo un muro de venta”. Bien, muchos de vosotros que seguís mi trabajo en #dogecoin-market, sabéis que me gusta tener muros de venta hasta reprimir los precios y comprar doges barato. Sin embargo, soy capaz de aplicar esta estrategia porque hago creer a la gente que estoy simplemente limitando los precios pero el hecho es que estoy micro vendiendo mi salida.

 

 

Exponiendo y desenredando los secretos detrás de mis pumps and dumps.

En este punto, todo el mundo debe de sentir muchísima curiosidad por descubrir cómo organicé mis pumps and dumps, especialmente con el dogecoin. Voy a dar una explicación bien detallada de qué pasó en realidad y de cómo jugué el Juego del Engaño usando el arte de la guerra en mi beneficio.

Dogecoin again and againDebo admitir que entré en el Dogecoin algunas semanas tarde, que era cuando los precios se negociaban entre los 120-140 satochis. Comencé con sólo unos MH/s ya que los gpus eran realmente difíciles de conseguir. Los precios cayeron hasta 90-80 satoshis, lo que me pareció normal al principio, pero algo me llamó la atención. Las cosas no estaban bien. Basándome en la larga experiencia financiera que tenía, me pareció que alguien estaba intencionadamente reduciendo los precios de compra de los doges. ¡Había ballenas jugando con los dogecoin!

Bueno, como muchos otros, aproveché la oportunidad contactando amigos ultra ricos para que se involucraran en este proceso de pump and dump. El doge estaba sumamente barato, todo lo demás estaba bien. La creciente subida de suscriptores en reddit, la comunidad consejera, era la mejor condición para manipular los precios del doge de forma efectiva. Los factores y elementos fundamentales determinan el resultado de un compromiso militar. Se gana la batalla incluso antes de que se dispute. Se daban todas las condiciones. Los precios, el volumen, la comunidad que lo respalda y el crecimiento que aumenta gradualmente.

Invertí considerablemente en dogecoin 26-50 satoshis. Dí a conocer mis negocios en #dogecoin al principio. ¿Por qué? ¡Simple! No soy nadie ahí fuera. Esperaba y predije que nadie iba a escuchar las recomendaciones financieras de alguien nuevo. No iba a afectar a mi posicionamiento sino que me haría ganar algo de fama y reputación que usar en un futuro.

Mientras el dogecoin alcanza los 50-70 satoshis, la verdad es que no poseía 10 billones de doges, sino más bien un mero total de 4 billones. La cantidad de tenencias era exagerada para ayudarme y enmascarar así mi estrategia de salida en el futuro cercano. Ahora viene la parte del equipo de bobsleigh jamaicano. Era el momento perfecto para otras ballenas y para mí mismo. Señalamos mediante muros de compra y venta que estamos listos para movernos. Fue una inflación de prueba. Queríamos ver si la comunidad del dogecoin era suficientemente ingenua como para pensar que era la publicidad del equipo jamaicano de bobsleigh la que había hecho subir los precios del dogecoin. El equipo de bobsleigh trajo valor y publicidad al dogecoin pero la gente siempre se confunde con precios y valores. Tener valor no significa tener precio y tener un precio alto no siempre significa que tiene valor. En el mundo de la manipulación usamos las noticias y las redes sociales en nuestro beneficio. Estábamos en lo cierto cuando inflamos los precios, la comunidad dio crédito a la idea de que fuera el equipo de bobsleigh lo que hizo aumentar los precios, que era lo que yo quería.

Durante el curso de una semana, empiezo a aparecer frecuentemente en #dogecoin y #dogecoin-market llamando a negociar y anunciando inflaciones. Para resumir la historia, me volví agresivo, alzando los precios a 280 satoshis donde la multitud invertía en mis muros de venta. Fui capaz de dejar a cerca de 270 una parte de mis dogecoin. No había acabado. Hacer los precios más altos me pondría en riesgo de comprar caro los dogecoin e incapaz de salir de forma segura.

Esta es la etapa en la que dí a todo el mundo en #dogecoin-market un precio mínimo o floor, 160 satoshis. Un floor preciso que apoyé y 230 como resistencia. Hice fluctuar los precios arriba y abajo dentro de ese rango para ganar la confianza y el apoyo de la comunidad de que lo estaba respaldando y puedo controlar los precios del doge a voluntad. Entonces llegó la parte en la que necesitaba más seguidores fieles, quienes cogerían las olas conmigo, garantizarían algunos beneficios y actuarían conmigo. ¿Por qué? La razón es simple. Vendí alto la mayoría de mis doges y había perdido una cantidad significativa de cuota de mercado. Necesitaba recuperar cuota de mercado, sin poseerla físicamente.

El acontecimiento más memorable ocurrido durante esta fase fue que 4chan y reddit se rieron y ridiculizaron a TheMollyMachine, uno de los chicos en mi canal privado. Los registros filtrados en internet mostraron cómo TheMollyMachine estaba sangrando en ese momento cuando alguien hizo caer fuertemente los doges en sus muros de venta btc. Tuve que cambiar el curso de las acciones, para bajar el doge a 170 satoshis, teniendo en mente el objetivo de lograr un precio de 130 satoshis. Estimé que no todo el mundo iba a actuar en consecuencia ya que muchos no tienen ni idea de lo que es una venta corta (vender barato y comprar de nuevo a un precio más bajo). Un ejemplo de esto es el de un usuario de freenode apodado hinv. El propósito de iniciar esto sin dar una explicación clara de lo que estábamos haciendo a mis seguidores que no poseen conocimiento financiero es bastante claro. Sabía que tenía denuncias de OPs en mi canal de que el canal freenode no era seguro. Cualquiera podía parodiar un apodo que estaba en la lista de invitados y entrar libremente al canal cuando el apodo no estaba en uso. Saqué provecho de esta situación de nuevo para crear caos y filtrar el registro de que había fallado en la caída por lo que después de que la caída alcanzara los 170, hice aumentar los precios hasta 190. El objetivo de esto es cristalino. Necesitaba que alguien invirtiera alto en mi caída, mientras que poco a poco iba bajando los precios a 130. Aquellos que están en el canal privado, especialmente OPs como randomclown, Tuxedage, Sir_Knee_Grows, SuchWow y taner, tendrían que haber sabido claramente que 130 sería el precio más bajo. Taner pareció estar más emocionado. Él había hecho una apuesta conmigo antes de que los precios llegarían a 80 satoshis, pero le dije que 130 satoshis sería definitivamente el punto más bajo.

Ahora recordad la parte en la que había dicho a todo el mundo que no tenía acceso a los fondos invertidos durante las vacaciones del Año Nuevo Chino para que los agentes que escuchaban mis órdenes de compra o venta se mantuvieran al margen. Bien, tracé un nuevo plan. Consistía en mover a la gente de dentro de mi canal privado a UNO/BTC ya que vi valor en UNO y estaban a buen precio para comprar. Esto era útil para dos propósitos. Si salían a 160 e invertían fuertemente en UNO, sería menos presión de venta para retirar los fondos invertidos. En este punto, las inversiones en doge no habían sido completamente vendidas. Para otros, podría parecer que usaba a mis miembros para vender DOGE/BTC y UNO/BTC pero aparentemente, ese no era el caso. Les di la oportunidad de comprar UNO/BTC a un precio más bajo, teniendo suficiente tiempo para posicionarse ya que UNO/BTC tenía mucho más potencial y así no tendría que preocuparme de si afectarían mis caídas de DOGE más adelante. Es lo que se llama matar dos pájaros de un tiro.

Ahora, la fecha de la división del DOGE está cada vez más cerca. La gente es inocente e ingenua si piensa que durante la reducción los precios de sus doge van a valer el doble de los máximos iniciales 280. Ellos han olvidado que somos nosotros, las ballenas, los que alzamos los precios. De nuevo, han caído en el engaño que había previsto. Estando cerca el día de la reducción, qué día tan perfecto para mis caídas de precios. Tendré mucha gente que invertirá activa y felizmente cualquier cosa que devalúe para ellos. El 12 de febrero, lancé el misil nuclear. Fue como esperaba y logré dejar enteramente mi posición en DOGE.

Triste pero cierto, utilicé todas las malas noticias sobre mí como una ventaja para manejar y comprometer a la fuerza opositora. Y aquellos que salieron perdiendo fueron finalmente mis detractores porque ellos son los arrogantes y los que actuaron tarde. La gente de mi canal privado sabe cómo negocio y normalmente aguantan a pesar de que esté reduciendo o colapsando los precios. Es normalmente la gente sin paciencia la que pierde al final del juego.

Tagged Wolong